El rotomartillo es una herramienta potente con la que podremos trabajar sobre cualquier pared. Seremos capaces de hacer agujeros y realizar tareas complicadas sin esfuerzo. Estas herramientas, en función del modelo, pueden usarlas para una gran variedad de trabajos. No te olvides de adaptar la potencia y los accesorios a lo que necesites.

Si necesitas una herramienta potente y funcional, has llegado al lugar indicado. En este artículo encontrarás la compración entre los mejores rotomartillos del mercado. Además, para que tengas toda la información, hemos añadido una extensa guía de compra. Con toda esta información en la mano, tendrás justo lo que necesitas.

Lo más importante

  • El rotomartillo se diferencia de los taladros por su potencia. Aunque muchos taladros tienen función percutora, no disponen de tanta fuerza. Los rotomartillos son capaces de realizar tareas que los taladros no pueden. Ten en cuenta tus necesidades antes de comprar uno.
  • Los rotomartillos son herramientas muy potentes. Se utilizan para trabajar sobre paredes y materiales resistentes. Aunque también los puedes utilizar para hacer agujeros en madera o metal, no es esa su función.
  • Este tipo de herramientas son peligrosas. Nunca las utilices si no estás seguro de cómo funciona. Es muy importante, a la hora de trabajar con ellos, que cumplas con todos los requisitos de seguridad.

Ranking: Los mejores rotomartillos en el mercado

A continuación, te presentamos los mejores rotomartillos que encontrarás en el mercado. Cada uno incluye diversas características, tomalas en cuenta antes de comprar uno. Esperamos que en esta selección de excelentes productos encuentres el más adecuado para tus necesidades y también para tu catera.

No. 1: Bosch GSB 16 RE

Bosch es, en mi opinión, la mejor marca conforme a herramientas de gama alta, por el precio de una de gama media. Realmente hacen sus productos para que duren, de hecho, el otro día utilice un rotomartillo Bosch con 15 años de edad y perforó concreto sin hacer un gesto. Este tiene un peso de 2,2 kg.

Este rotomartillo me recuerda a aquel que use con tanta eficacia hace unos días, este tiene la ventaja de incluir un maletín, cosa que es sumamente útil para las brocas en especial, ya que no debes tener la herramienta y estas en dos lugares. Con un motor de 750 W a 2800 RPM de velocidad máxima, no tendras problemas con la mayoría de trabajos.

No. 2: Bosch BULLDOG Xtreme

¿Recuerdan el primer Bosch de la lista? ¿Si? bueno, imaginen que este es como su hermano mayor, más enojado y con más fuerza. Así es, este es el tipo de rotomartillo que usas cuando ya no queda opción o cuando quieres asegurarte de que acabes el trabajo a la primera.

Tiene 3 modos faciles de ajustar, solo rotación, rotomartillo, o martillar. Tiene una potencia muy alta, con un motor de 7,5 amperes, con un giro de 1300 RPM. En líneas generales, este rotomartillo será más que suficiente, incluso excesivo, para el público general, más bien es para trabajos profesionales.

No. 3: Milwaukee 5262-21

Este rotomartillo es la competencia directa del Bosch Bulldog, incluso la forma es muy similar, tienen un motor con la misma potencia y la principal diferencia es que este gira a 2600 RPM, lo cual le da menos torque. Algo de lo que se quejan los compradores es que puede calentarse bastante al usarlo.

Sin duda alguna esta es una gran herramienta que se debe tomar en cuenta, y una de las grandes ventajas que tiene este rotomartillo por encima del Bulldog es que las piezas de repuesto tienden a ser mucho más baratas.

No. 4: Hitachi DH26PC

Hitachi es otra marca que hace herramientas de gran calidad y capacidad. Por supuesto este rotomartillo es similar a los otros, y compite directamente con el primero de la lista. Con un motor de 800 W a 2600 RPM de velocidad, promete tener una gran capacidad de perforación.

Este modelo viene con un maletín incluido que por supuesto es grandioso para facilitar el transporte del aparto juntos con sus accesorios como brocas. Sin duda Hitachi es otra marca que debes tomar en cuenta.

No. 5: DEWALT D25262K

DeWalt es otra marca muy reconocida por su producción de buenas herramientas con calidad alta y precios accesibles. Este rotomartillo es un poco más grande que el resto, con un motor de 8 amperes que la da gran potencia y una fuerza de impacto de 2,8 joules.

Viene con un maletín y este en particular es perfecto para usar sinceles debido a su tecnología para reducir vibraciones y evitar lesiones en el operador. Los usuarios lo alaban por su capacidad de perforar roca o cemento con extrema facilidad.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los rotomartillos

Existen muchos modelos de rotomartillo, por lo que debes familiarizarte con sus características antes de tomar una decisión. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas si quieres comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que puedas comprar el adecuado.

El rotomartillo es una herramienta que sirve para perforar paredes o suelos de distintos materiales y densidad. (Fuente: dmvasilenko77: 98609425/ 123rf.com)

¿Qué es un rotomartillo?

Un rotomartillo es una herramienta utilizada para perforar con mucha fuerza sobre superficies densas o resistentes. Este puede producir niveles muy altos de fuerza lo que permite romper el objeto. Estas herramientas se utilizan con frecuencia sobre materiales de construcción como hormigón, piedra, cerámica y ladrillo.

Los rotomartillo tienen tanta fuerza que se pueden usar en trabajos muy duros. Normalmente se pueden para romper la piedra o la mampostería ya que la broca del martillo puede penetrar estos materiales.

Estas herramientas se utilizan a menudo en obras y reparaciones.

¿Cuáles son los principales usos de un rotomartillo?

Los rotomartillos se utilizan sobre todo para trabajos duros de albañilería y construcción. Se utilizan para perforar, cincelar, taladrar y demoler. Son herramientas muy potentes por lo que se usan para trabajos sobre roca, piedra, hormigón, mampostería, ladrillo o asfalto. Son usadas en la construcción para traspasar y demoler paredes.

foco

¿Sabías que la fuerza de un rotomartillo se mide en “impactos por minuto” (IPM)?

¿Por qué es mejor un rotomartillo que un taladro?

Es fácil confundir un rotomartillo con un taladro. Los taladros, muchas veces, incluyen funciones de percusión o golpe. Los taladros no disponen de tanta potencia como los rotomartillos. Cada herramienta es adecuada para un tipo de trabajo concreto. Es importante que conozcas las diferencias y por eso hemos creado esta tabla comparativa:

Taladros Rotomartillo
Tienen cabezales autobloqueantes y cambio de broca rápido. Tienen cabezales con sistemas SDS Plus y SDS Max.
Utilizan brocas de tamaños más pequeños. Utilizan cinceles y brocas de mayor tamaño.
Solo disponen de funciones de percusión y taladro. Tienen funciones de cincelado y demolición, además de percusión.
Funcionan mediante la rotación del motor. Algunos modelos tienen función de bloqueo percutor para perforar.
Realizan tareas de perforación, atornillado y taladro. Funcionan a través de impactos electroneumáticos.
Disponen de una mayor variedad de accesorios.

¿Por qué es recomendable comprar un rotomartillo?

Los rotomartillos son herramientas muy versátiles y eficientes. Mediante impactos electroneumáticos, golpean los materiales, lo que te permite hacer trabajos de cincelado. El rotomartillo es una herramienta ideal para trabajos profesionales, útil para perforaciones de gran diámetro. A continuación te damos una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Versátiles
  • Puedes realizar perforaciones de gran diámetro
  • Posibilidad de taladrar sin percutor
  • Cincelar y demoler
  •  Permiten realizar tareas pesadas y profesionales
Desventajas
  • Más caros que los taladros
  • Pesadas
  • Ruidosos
  • Peligrosos

¿Qué tipos de rotomartillo existen?

Los rotomartillos tienen dos modelos básicos: con cable y con batería. Empezamos con los de cable. Estos son los modelos más comunes, necesitan estar conectados a la corriente para funcionar. Son más potentes que los modelos sin cable, pero también más pesados. No podrás trabajar sin electricidad.

Los rotomartillos con batería son más escasos. También suelen ser algo más caros. Tienen diseños compactos y ergonómicos, no pesan tanto, pero tienen menos potencia. Las baterías suelen ser de iones de litio y te permiten moverte libremente mientras trabajas. El gran problema es su potencia, algo que en estas herramientas es muy importante.

¿Cómo utilizar un rotomartillo?

Para trabajar con tu rotomartillo deberás conectarlo a la toma eléctrica. Es una herramienta potente, por lo que deberás pararte bien o acomodarte antes de encenderlo. Asegúrate de mantener el control sobre la herramienta. Usa la empuñadura adicional, si la tiene, y manténlo frente a ti. Lo mismo si trabajas en horizontal.

Antes de encenderlo, acerca la punta al lugar de trabajo y presiona un poco para contener la vibración. Presiona el gatillo que está en la empuñadura trasera y mueve el martillo de acuerdo al ángulo que necesites demoler más rápido.

Mantén siempre el cable de alimentación detrás de ti. Cuando pares, apágalo y asegura el gatillo.(Fuente: 89772962/ 123rf.com)

¿Qué medidas de seguridad hay que seguir para evitar accidentes al usar un rotomartillo?

Como siempre, conviene respetar las reglas de protección básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta eléctrica. Sin embargo, los rotomartillos son particularmente peligrosos, así que veamos algunas reglas específicas de seguridad para el uso de esta herramienta:

  • Nunca utilices el rotomartillo para demoler sin antes haber inspeccionado el cableado de la zona. Si la herramienta impacta en un cable podrías electrocutarte.
  • Antes de perforar asegúrate de que las brocas o los cinceles están asegurados.
  • Despeja el área de trabajo. Los trabajos de cincelado pueden lanzar trozos de roca que podrían impactar con alguien y lastimarlo.
  • Trabaja siempre con el cable de alimentación por detrás de ti. Si impactas en el cable podrías electrocutarte o por lo menos dejar la herramienta fuera de servicio.
  • Utiliza ropa y equipo de seguridad cuando realices trabajos de demolición.
  • Utiliza los guantes de seguridad para mejorar el agarre.
  • Usa botas de seguridad y lentes protectores. Además, necesitarás mascarillas para evitar respirar polvo.
  • Los rotomartillos son herramientas muy ruidosas, utiliza audífonos u orejeras aislantes para proteger tus oídos.
  • Deberás utilizar un casco de protección cuando realices trabajos de demolición.

¿Qué cuidados requiere un rotomartillo?

Como cualquier herramienta, los rotomartillos requieren ciertos cuidados. Mientras trabajes con él, recuerda que debes mantener el cable siempre por detrás de ti. No empujes, ni fuerces el martillo ya que podrías quemar el motor. Asegúrate de usar brocas aptas para tu modelo de martillo. Asegura las brocas antes de encender la herramienta.

Al funcionar con un motor eléctrico es importante evitar que este entre en contacto directo con el agua. Además, es fundamental mantener una limpieza adecuada después de cada uso para evitar la acumulación de polvo. Es recomendable guardar la herramienta en un lugar fresco y seco, alejado de la humedad. Si es posible, siempre en su estuche o maletín.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes considerar antes de comprar un rotomartillo. De esta forma, estarás satisfecho con tu compra. Nadie quiere arrepentirse de su compra a los pocos meses. Si quieres escoger el mejor rotomartillo del mercado, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Precio
  • Frecuencia de percusión o golpe
  • Marca
  • Velocidad de giro
  • Con o sin cable
  • Potencia
  • Diseño
  • Accesorios

Precio

No es ninguna sorpresa saber que el precio es importante a la hora de realizar una compra. Seguro que dispones de un presupuesto y quieres mantenerte dentro de él. La importancia del precio en este caso es un factor decisivo. Sin embargo, recuerda que “lo barato, sale caro”.

El precio de los martillos oscila entre los 1,100 MXN y varios miles de pesos. A partir de aquí, debes ser tú el que escoja en función del presupuesto y las necesidades. No escojas solo en base al precio, piensa con calma y no te precipites.

Frecuencia de percusión o golpe

La frecuencia de impacto nos indica el número de impactos por minuto que la herramienta traslada a la broca. Esta es una característica decisiva en un rotomartillo. Se trata de un factor muy útil y que tiene una importancia especial en el modo percutor. Los impactos por minutos se expresan como IPM y se traducen en Julios o Joules de fuerza.

La energía de impacto es otro aspecto principal. Como mencionamos, se expresa en Joules (J). Dicha energía determina la eficacia y el rendimiento de un rotomartillo. ¡A más joules, mayor potencia! Ten en cuenta que, si buscas un uso ocasional, será suficiente con unos 3 joules. Para usos profesionales es mejor 5 j o más.

Los rotomartillos suelen utilizarse en trabajos de demolición. (Fuente: Kalinovsky: 32380339/ 123rf.com)

Marca

Puedes optar por comprar una máquina de una marca reconocida o por un rotomartillo sin marca. Por desgracia, la calidad de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también al precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas un rotomartillo de una marca confiable y conocida.

Las mejores marcas suelen ofrecer productos de calidad. Además, disponen de servicios de atención al cliente mucho mejores. Del mismo modo, es importante asegurarse de que el fabricante ofrece garantía, mínimo de dos años. De esta forma, siempre estarás cubierto en caso de un imprevisto o avería.

Velocidad de giro

La velocidad de giro es otra de las características importantes, pues define la capacidad del rotomartillo para perforar un material. En el caso de esta herramienta la velocidad de giro es más baja que en la de los taladros convencionales. Sin embargo, lo ideal es que la velocidad de giro para un rotomartillo esté entre las 300 y 1000 RPM.

Con o sin cable

El uso de herramientas inalámbricas se ha extendido mucho gracias a que se evita el uso de los cables. Con estas herramientas te olvidas de los enchufes y las extensiones. Cuando escoges un rotomartillo sin cable debes asegurarte de que las baterías sean potentes y de larga duración. También deben incluir cargador y batería extra, de ser posible.

Si escoges un rotomartillo con cable, es necesario que este tenga una longitud adecuada para que no se vuelva una limitación. Además debe ser un cable de buena calidad, con un gran nivel de resistencia para que dure mucho.

foco

Recomendamos que escojas un cable rotatorio de 60º para evitar que se doble en exceso y no dañar el equipo.

Potencia

La potencia refleja el rendimiento de un rotomartillo. A mayor potencia, más capacidad de trabajo sobre materiales resistentes. El número de watts de un rotomartillo estándar puede variar de 500 a 800. Sin embargo, si buscas una herramienta potente y profesional, deberás ir a por motores de 1500 a 2000 W.

Este factor influye directamente en el precio de la herramienta. A mayor potencia, es de uso más profesional, por lo que el costo aumentará también. Si escoges una herramienta con una potencia media, tendrás un rotomartillo eficiente para tareas de bricolaje generales.

No podrás exigirle cincelados grandes ni perforaciones sobre hormigón.

Diseño

Ya sea una herramienta con cable o con batería, debes buscar diseños compactos y ergonómicos que resulten cómodos de usar. Siempre que puedas, escoge los que tienen empuñaduras de goma o revestidas de caucho, pues facilitan el agarre. Muchos disponen de sistemas contra las vibraciones que son importantes si vas a realizar trabajos largos o pesados.

El peso es otro factor importante. Busca modelos ligeros para que puedas utilizarlos en tareas por encima de la cabeza sin terminar cansado. Asimismo los tamaños pueden variar entre un modelo y otro, es recomendable escoger un tamaño compacto que puedas usar en espacio estrechos. Asegúrate que tenga cambio de broca sencillo y rápido.

Los rotomartillos facilitan el trabajo, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo .(Fuente: Толмачев: 86216462/ 123rf.com)

Accesorios

Para aprovechar al máximo las capacidades de tu rotomartillo, deberás contar con un conjunto de brocas y cinceles. Sin contar otros accesorios que se adapten al tipo de trabajo que estés realizando en cada momento. Muchos modelos y marcas incluye maletines bastante grandes para guardar las herramientas, las brocas y los accesorios.

Los modelos más básicos no incluyen estos accesorios. Aunque se pueden conseguir de forma sencilla y económica en cualquier ferretería. Debes saber que existen diferentes tipos de brocas y cinceles, y que cada una funciona sobre un tipo de material concreto. Si usamos brocas de baja calidad se romperán fácilmente y no terminarás el trabajo.

Resumen

Los rotomartillos son herramientas fundamentales para realizar trabajos profesionales. Ofrecen grandes ventajas y te permiten perforar y cincelar sobre superficies muy duras. Se pueden utilizar para trabajar sobre la roca, el hormigón, el metal, la mampostería y el ladrillo entre otros. Ideales para constructores profesionales.

Por otro lado, si vas a comprar un rotomartillo debes tener en cuenta algunos puntos que puedes ver en la última sección de este artículo. Materiales, piezas de repuesto o seguridad son claves, pero también lo son la batería y la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores antes de escoger!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor rotomartillo del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Dudchenko: 106463542/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,98 de 5
Loading...