Las pistolas de silicón se han vuelto bastante comúnes en las cajas de herramientas. No solo son ideales para profesionales, cada día más aficionados al bricolaje las utilizan para sus proyectos. También los aficionados a las manualidades cuentan con esta herramienta entre sus artículos habituales.

Las pistolas de silicón se utilizan para derramar el silicón o silicona de forma precisa. Se suelen usar para trabajos de sellado, por ejemplo, en los baños. Al sellar las superficies, el agua no las atraviesa. También se utilizan para sellar ventanas, de forma que no entre el viento o el frío. Si quieres saber más, sigue leyendo esta guía.

Lo más importante

  • Existen dos tipos de pistolas de silicón: las de calor y las de presión. Las pistolas de presión son usadas para construcción, estas utilizan cartuchos llenos de silicona o acrílicos. Son más aparatosas y se usan en trabajos de plomería o reparación. Las de calor son más pequeñas e ideales para el bricolaje o manualidades.
  • Las pistolas de silicón de calor usan barras de silicona o de pegamento.Ten en cuenta las necesidades de tu proyecto antes de escoger. Además, existen diferentes tipos de barras que se distinguen por el color. Cada una de ellas está pensada para usarse sobre un tipo de material concreto.
  • Las pistolas de calor necesitan un tiempo para calentarse. Recuerda encenderlas antes de usarlas. Una vez caliente evita tocar cualquiera de sus superficies metálicas con las manos o podrías quemarte.

Ranking: Las mejores pistolas de silicón del mercado

A continuación, te presentamos una lista con las mejores pistolas de silicón del mercado. Cada una tiene características propias, por lo que encontrarás lo que necesites. Esperamos que en esta lista de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu presupuesto.

No. 1: Truper PIPE-1/2

Truper es una excelente marca de herramientas y artículos para diferentes industrias. En este caso tenemos una pistola de silicón caliente, perfecto para cualquier reparación o manualidad.

Tiene un sistema de calientamiento rápido y utiliza barras de tamaño pequeño por lo que es portátil y perfecta para trabajos poco pesados. Solo la punta esta caliente al ser operada y el cable de poder es suficientemente largo.

No. 2: Truper PIPE-5/16

Otra Truper en la lista, esta vez es una muy pequeña y compacta, perfecta para artesanias y para llegar a lugares dificiles. El largo del cable es bueno y utiliza barras de silicón muy pequeñas. Se recomienda usarla para manualidades y no para reparaciones grandes como sellar ventanas. El tamaño es perfecto para lugares pequqeños.

Incluye dos barras de silicón y es muy duradera, solo se calienta la boquilla de metal por lo que es muy segura de utilizar. Calienta a buena velocidad pero no como la anterior.

No. 3: Stanley GR25-2

Stanley es otra marca importante en cuanto a herramientas y en este caso tenemos una pistola un poco más profesional. Esta herramienta tiene una potencia de 80 W, lo cual es excelente. Cuenta con dos temperaturas disponibles para adaptarse a tus necesidades.

Se calienta muy rápido, en solo 60 segundos ya podrás pegar cosas. Stanley ofrece garantía de por vida. La boquilla de metal es la unica pieza que se calienta y no chorrea como la mayoría de marcas genéricas.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pistolas de silicón

Las pistolas de silicón se han adueñado del mercado últimamente. Debido al auge del bricolaje, las manualidades y los proyectos de artesanía, estas herramientas se han vuelto indispensables. Antes de comprar una deberías saber qué son y cómo funcionan. A continuación, te contamos lo que necesitas saber antes de comprar una.

Las pistolas de silicón son muy útiles en la plomería. (Fuente: Amikishiyev: 71201551/ 123rf.com)

¿Qué es una pistola de silicón?

Las pistolas de silicón son herramientas muy útiles para unir multiples objetos y materiales. También se utilizan para unir y sellar las juntas de los materiales como la cerámica, la piedra o el mármol. En construcción se utilizan en trabajos y arreglos de plomería y también para sellar las ventanas una vez colocadas en su sitio.

Las pistolas, mediante un gatillo, ejercen presión en un cartucho de silicón o acrílicos. Esto empuja el material hacia arriba y este surge a través de una boquilla. El usuario dirige el material, utilizando la boquilla de forma precisa. Algunos modelos calientan la silicona o los pegamentos que vienen en forma de barra.

¿Cuáles son los principales usos de las pistolas de silicón?

El uso principal de las pistolas de silicón es la construcción. Normalmente se utilizan para sellar las juntas de las regaderas o tinas, de los lavabos y de las piezas del baño. De esta forma, evitamos que el agua escape o se cuele por ellas. También se han usado para rellenar las juntas entre las piezas de chapado y alicatado de las paredes.

Últimamente, las pistolas de silicón se han utilizado para proyectos de bricolaje y manualidades. Con el auge de las manualidades y de los proyectos de artesanía o DIY (Do It Yourself), las pistolas de silicón se han convertido en herramientas esenciales.

Son muy útiles pues te permiten trabajar con precisión sobre muchos materiales.

¿Qué tipos de pistolas de silicón existen?

Existen dos tipos esenciales de pistolas de silicón. Las pistolas de silicón caliente y las de presión. Las de presión llevan mucho tiempo usándose para la construcción y la plomería. Son armazones de metal, en los que se introduce un cartucho de silicón o de acrílico. Mediante un gatillo se extrae el material que pasa por la boquilla.

Las pistolas de calor o “de pegamento” son las que se usan en artesanía y bricolaje. Son más pequeñas y funcionan mediante una pequeña resistencia que calienta el producto. El silicón que usan estas pistolas viene en barras cilíndricas, que al calentarse es empujada mediante un gatillo y pasa por la boquilla. Pesan poco y son precisas.

Pistolas de presión Pistolas de calor
Funcionamiento Funcionan con cartuchos de silicón o acrílicos. Tienen un gatillo que empuja un percutor Funcionan con barras cilíndricas de silicón o pegamento. Tienen una resistencia que calienta el producto
Peso Son más pesadas, ya que están hechas de metal Suelen ser muy ligeras y están hechas de plástico, con algunos elementos electrónicos
Tamaño Son más grandes. Esto se debe al tamaño de los cartuchos que es mayor Son mucho más pequeñas y ligeras. Son del tamaño de la mano
Precio Son muy económicas, su precio suele rondar los 150 MXN Son económicas. Sin embargo, existen modelos más caros
Funciones Rellenar juntas. Sellar juntas. Pegar materiales de construcción: cerámicos, madera y piedra Proyectos de bricolaje. Manualidades. Joyería. Pegar materiales como cuero, plástico o cartón

¿Por qué es recomendable comprar una pistola de silicón?

Las pistolas de silicón son herramientas económicas y funcionales. Sirven para las pequeñas reparaciones de la casa, pero también para trabajos profesionales. Según el uso que vayas a darle, deberás escoger un modelo concreto. Son ideales para bricolaje, manualidades y artesanía. A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Versátiles
  • Ideales para trabajos profesionales
  • Reparaciones del hogar y bricolaje
  • Económicas
  • Sencillas de utilizar
Desventajas
  • De uso muy concreto
  • Pueden ser peligrosas
  • Se ensucian con mucha facilidad

¿Qué temperatura alcanza una pistola de silicón?

La temperatura que alcance la pistola irá directamente ligada al tipo de silicón o pegamento que utilice. Las barras de baja temperatura se calientan hasta los 120 ºC. Estas son apropiadas para manualidades con tela, madera o plásticos. Estas pistolas suelen tener un precio más económico y son ligeras y cómodas de utilizar.

Las pistolas que utilizan barras de silicón de alta temperatura, se calientan hasta los 195 ºC. Estas pistolas tienen un uso más profesional. El silicón de alta temperatura es termosellante y tiene un grado de adhesión mayor. Este tipo de producto se utiliza en trabajos profesionales de sellado y en materiales como la cerámica o el metal.

Hay dos tipos de pistolas de silicón, las más pequeñas son ideales para manualidades.(Fuente: Soldanov: 11176745/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar una pistola de silicona?

Las pistolas de silicón son herramientas muy sencillas de utilizar. Basta con colocar el cilindro de silicón o la barra y apretar el gatillo. En el caso de las pistolas de calor, tendrás que dejar que se calienten, mientras que las de presión funcionan en cuanto lo necesites. A continuación te explicamos en detalle cómo usarlas:

  • En primer lugar colocaremos la barra o el cartucho de silicón en la pistola. En el caso de las de calor, colocaremos la barra a través del deposito en la parte trasera. En el caso de las de presión, colocaremos el cartucho en su posición específica.
  • Para que la pistola se caliente deberemos conectarla a la corriente. Tendremos que esperar a que se caliente antes de empezar a trabajar con ella. Algunas pistolas se calientan rápidamente.
  • En el caso de las pistolas de presión, bastará con colocar el cartucho de silicona en su sitio y apretar el gatillo.
  • Con las de silicón caliente, una vez se haya calentado, solo tienes que apretar el gatillo y dirigir la punta hacia el lugar en el que quieres ponerla. Para evitar que queden hilos, presiona suavemente y mueve la punta hacia un lado.
  • Coloca el otro elemento de forma rápida para evitar que se seque el silicón. Presiona unos segundos y ya está.

¿Qué medidas de seguridad hay que seguir para evitar accidentes al usar una pistola de silicón?

Las pistolas de silicón son herramientas muy sencillas de utilizar. Por norma general, no deberías tener problemas con ellas. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir y puedes quemarte con el silicón caliente. Como siempre, conviene mantener ciertas medidas de seguridad. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Cuando la pistola está caliente debemos evitar tocar las superficies metálicas.
  • Nunca debemos dejar la pistola horizontalmente. El silicón puede caer y secarse.
  • Si la pistola no tiene dispositivo de autoapagado, debemos tener cuidado de que no se sobrecaliente. De hacerlo, podríamos causar un cortocircuito.
  • No debemos apoyar la punta metálica de la pistola sobre materiales inflamables.
  • Debemos tener cuidado con el silicón en general, ya que podríamos quemarnos.

Las pistolas de silicón son muy versátiles y sirven para sellar agujeros. (Fuente: Somchit: 94958644/ 123rf.com)

¿Qué puedo pegar con silicona?

Las barras de silicón están compuestas de diferentes tipos de adhesivos. El silicón de los cartuchos, que suele ser silicón blanco, sirve para sellar juntas y rellenar los espacios entre los azulejos. El resto de los tipos los podemos usar para pegar cartón, tela, cuero, cerámica, plástico, madera, etc. Como ves, es un producto muy versátil.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes considerar antes de comprarte una pistola de silicón. Si entiendes los factores importantes, será más fácil comprar algo que te sirva. Sabemos que quieres algo que te sea útil por mucho tiempo. Si quieres escoger la mejor pistola de silicón del mercado, sigue estos criterios:

  • Cable o batería
  • Marca
  • Diseño
  • Opiniones
  • Temperatura
  • Uso que le vas a dar
  • Botón de encendido

Cable o batería

Las pistolas de cable son mucho más baratas que las de batería. Al final, necesitas pensar para que la vas a utilizar antes de decidir. Si tienes pensado utilizarla poco o solo piensas usarla para proyectos sencillos, es mejor una de cable. Son económicas, funcionales y, en cualquier caso, obtendrás muy buenos resultados con ella.

Si quieres más libertad y no te importa invertir un poco más, entonces escoge un modelo con batería. Es cierto que el precio será ligeramente más alto que en los modelos de cable, pero a veces vale la pena pagar la diferencia. Este tipo de pistola es una buena opción para trabajos profesionales o de manualidades.

Marca

Puedes elegir comprar una pistola de una marca reconocida o una sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también a su precio. Nuestra recomendación es que, dentro de lo posible, escojas una pistola de una marca confiable, pues tendrán más utilidades y ventajas.

Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de gran calidad, probadas por profesionales. Estas marcas utilizan los mejores materiales y trabajan con tamaños y pesos ajustados a las tareas. Las pistolas más baratas suelen estar hechas de materiales más débiles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.

Diseño

El diseño es un factor importante a tener en cuenta. En las imágenes te pueden parecer todas iguales, pero, la verdad es que hay muchas más diferencias de lo que crees. Siempre deberías escoger un modelo cómodo de utilizar y sujetar.

También debes fijarte en que la inserción de la barra de silicón sea sencilla y cómoda.

Opiniones

Un factor importante a la hora de escoger una pistola de silicón son las opiniones que han dejado otros clientes. Al comprar por Internet es conveniente fijarse en estas opiniones y las calificaciones de otros compradores. Con estas podremos ver cuántos clientes han comprado este producto y qué opinan de él.

Gracias a los comentarios, podrás ver mejor las ventajas e inconvenientes de cada modelo de pistola. Además, podremos ver aspectos importantes que no hemos considerado antes. No se trata solo de las opiniones personales, que pueden no ser objetivas. También estamos hablando de datos técnicos.

Temperatura

Estas pistolas suelen funcionar a temperaturas muy altas. Para evitar quemaduras, deberás asegurarte que solo la punta estará caliente mientras que el resto de la pistola se mantendrá fría. Así podrás trabajar sin miedo a quemarte. Es importante también que se caliente en poco tiempo, si es posible en menos de 5 minutos.

Uso que le vas a dar

Las pistolas de silicón de presión se utilizan en trabajos de reparación o de construcción. Los cartuchos que utilizan van rellenos de silicón blanco y otros tipos de acrílicos. Estas pistolas son más grandes y menos precisas. Son ideales para la construcción y la plomería, dónde se utilizan para sellar y unir piezas.

Las pistolas de silicón caliente se usan en proyectos de bricolaje, joyería y manualidades. Son más pequeñas y mucho más precisas, lo que te permite realizar labores en materiales pequeños. También son ideales para realizar “dibujos o patrones” con el silicón o pegamento. Estas pistolas utilizan barras de pegamento o silicón.

Botón de encendido

Otra de las cosas que debes valorar antes de la compra es que tenga un botón de encendido. Esto te dará un extra de seguridad. Muchas pistolas se calientan al conectarlas, lo que puede ser un peligro. Los botones tienen luces LED que dicen cuando esta encendida. Si puedes, escoge un modelo que se apague al calentarse demasiado.

Resumen

Las pistolas de silicón son herramientas ideales para manualidades de todo tipo y para las reparaciones del hogar. Sirven para pegar una gran cantidad de materiales diferentes como la madera, el plástico o la cerámica. También son perfectas para proyectos de bricolaje y manualidades, así como para pequeños proyectos de artesanía y joyería.

Por otro lado, si tienes intención de comprar una pistola de silicón ten en cuenta estos criterios, como has visto en la guía de la sección final de nuestro artículo. Materiales, peso, gatillo o marca son importantes, pero también lo son la seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Fíjate bien en todos estos factores antes de escoger!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor pistola de silicón del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Amikishiyev: 108649049/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...