Los cambios en la humedad y la temperatura pueden afectar a nuestra salud. Muchas personas necesitan siempre saber de estos cambios, un higrómetro es una herramienta necesaria para estas personas. Estos equipos sencillos resultan muy útiles para saber de los cambios en las estaciones, la temperatura y el nivel de humedad en el ambiente.

Si tienes pensado comprar uno de estos equipos, te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspectos. Existen diferentes tipos de higrómetros con distintas funciones, usos y opciones de configuración que es mejor que sepas antes de comprarlo. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para comprar el higrómetro que necesitas y el de mejor calidad posible.

Lo más importante

  • Existen muchos tipos de higrómetros. En primer lugar, los tradicionales que están hechos con pelo natural. Estos siguen siendo los más precisos que existen y no son difíciles de calibrar. Para uso doméstico recomendamos los de pelo sintético o los digitales.
  • Los modelos digitales también son más fáciles de leer. Estos cuentan con pantallas en las que aparecen los números de la lectura. Algunos incluso incorporan un sistema de colores (del verde al rojo) que facilita aún más la medición de la humedad y la temperatura.
  • Los higrómetros son herramientas muy ligeras y sencillas de utilizar. Sin embargo, es fácil equivocarse al medir. Tómate tu tiempo, mide con cuidado y repite el proceso si es necesario.

Ranking: Los mejores higrómetros del mercado

En el mercado encontrarás una gran variedad de higrómetros. Y con todos estos modelos y marcas diferentes, se vuelve más difícil escoger el mejor para ti. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado, con el fin de facilitarte todo el proceso para comprar uno. Sigue leyendo con atención antes de elegir.

No. 1: Naropox Higrómetro digital

El Naropox digital es bastante útil en lugares cerrados, ya que te permite saber la humedad, temperatura, puntos altos y bajos de las últimas 24 horas y también modificar el nivel de luz de la pantalla led de 4″. Este último punto lo hace bueno para utilizar en un cuarto de bebé por ejemplo.

Una de las ventajas de este higrómetro son sus opciones de montaje, ya que tiene una pequeña palanca para pararlo similar a un retrato sobre una mesa, pero, también cuenta con una espalda magnética para ponerlo en el refrigerador o se puede adaptar para montarlo sobre la pared.

No. 2: BU Higrómetro y Termometro

Este Higrómetro es particularmente relevante por su tamaño, siendo extremadamente portátil y fácil de manejar. Viene en un tamaño que cabe en el bolsillo aunque su pantalla es mucho más general y solo muestra la temperatura y el nivel de humedad.

Cabe mencionar que con los controles puedes ver los niveles mínimos y máximos del día, pero debes tener en cuenta que no incluye batería. El tamaño sin duda lo hace muy práctico y una excelente opción para interiores.

No. 3: Acuite 00613A1

El Acuite es bastante efectivo ya que te da no solo la medida de humedad y temperatura, sino que te marca que tan bien esta para interiores domésticos y por supuesto las medidas máximas y mínimas del día. Utiliza una batería AA que no viene incluida.

Este higrómetro tiene un soporte plegable que también se puede utilizar como imán para el refrigerador. Este soporte también funciona como clip para ponerlo en una mochila o incluso en un cinturón. Por supuesto tiene un tamaño muy cómodo y portátil.

No. 4: Inkbird IHC-200

Inkbird fabrica múltiples herramientas de medición de alta calidad, y este higrómetro no es diferente. Cuenta con una sonda que ayuda a medir zonas más especificas y sin duda es para un uso más profesional.

Cuenta con una velocidad de reacción de tan solo 5 segundos, y con una precisión muy buena. También cuenta con la función de alarma, que te avisará si los niveles deseados se sobrepasan. Este sin duda es un equipo más profesional y preciso.

No. 5: Hygroset HYG-75

Este higrómetro es una opción precisa y sin duda muy elegante, ya que cuenta con un sistema análogo con cobertura de cristal y un acabado similar a plata pulida. Al ser análogo, las mediciones son más rápidas y precisas.

Este aparato esta hecho para montarse en paredes y mantener un control de interiores. Usualmente debe calibrarse pero este es un proceso relativamente sencillo. Hay que tener en cuenta que al ser en parte de cristal es un producto frágil, aunque muy preciso y confiable.

Guía de compras: Lo que debes saber de los higrómetros

Antes de comprar un higrómetro debería de antes esperar y aprender todos los aspectos importantes de estos equipos. Existen muchos modelos de muchos materiales diferentes. Por eso, en la siguiente parte de la guía explicamos los puntos más importantes. A continuación te aclaramos todas las dudas y preguntas que tengas.

¿Qué es un higrómetro?

El higrómetro o higrógrafo es un instrumento que se usa para medir el nivel de humedad en el ambiente. Para hacer esto, mide la humedad en el aire y otros gases. En meteorología es un instrumento muy usado para medir el contenido de humedad en la atmósfera. Estos instrumentos han sido utilizados desde la antigüedad y han evolucionado mucho.

Las mediciones se suelen basar en otras magnitudes como la temperatura, presión, masa o un cambio mecánico o eléctrico en una sustancia cuando absorbe la humedad. Una vez conocidas estas otras magnitudes, mediante la calibración y el cálculo, se obtiene el grado de humedad. Los dispositivos modernos usan la temperatura de condensación.

El higrómetro es un instrumento para medir la humedad del aire.(Fuente: ProjektKaffeebart:2353382/ pixabay.com)

¿Qué unidades de medida utiliza?

En física, y especialmente en meteorología, se establece que para una presión y una temperatura dadas, el aire debe tener una capacidad máxima de contener vapor de agua. A esto se le llama humedad de saturación. La humedad relativa del aire se define como el cociente entre la humedad del aire y la de de saturación, expresada en porcentaje.

Estas medidas de humedad varían entre el 0% y el 100%. El 0% sería el aire completamente seco y el 100% resultaría un aire completamente saturado. Muchos higrómetros también disponen de una segunda lectura para la temperatura. Los modelos más modernos pueden comparar la humedad de periodos anteriores.

¿Cómo afecta la humedad a la salud?

Cuando hace calor, nuestros cuerpos intentan enfriarse a través del sudor. Sin embargo, cuando hay mucha humedad, el cuerpo no puede enfriarse ya que el sudor no se evapora. Esto provoca que sudes todavía más. Además de molesto, esto puede causar mucha deshidratación a un punto peligroso, que afecta sobre todo a niños y adultos mayores.

Además, con niveles altos de humedad se da más el crecimiento de moho y de bacterias, que provocan problemas de salud. En ciertos espacios, como bodegas, incubadoras o terrarios resulta especialmente importante mantener controlado el nivel de humedad. He aquí donde entran los higrómetros, que ayudan a medir y controlar la humedad en el ambiente.

¿Cómo ajustamos el nivel de humedad?

Hasta ahora sabemos que el higrómetro nos permite medir los niveles de humedad en el ambiente. Pero, ¿cómo ajustamos el nivel de humedad? La opción más sencilla es abrir las ventanas. Desde la antigüedad es la forma más sencilla de mantener equilibrado el nivel de humedad en tu casa. Enfriarás tu casa y harás que desciendan los niveles.

Si vives en un lugar muy húmedo, lo mejor es disponer de algún deshumidificador. Estos sirven para absorber el exceso de humedad. Si, por el contrario, vives en zonas muy secas, la mejor opción son los humidificadores que aumentan los niveles de humedad.

foco

Estos son más útiles en invierno, que es cuando el aire está más seco.

¿Cómo ha evolucionado el higrómetro?

Como cualquier herramienta, los higrómetros han evolucionado mucho desde su creación. Los modelos más tradicionales estaban hechos de pelo natural. Su funcionamiento era muy sencillo, el pelo se dobla o se riza cuando hay más humedad. Estos son mucho más precisos y no necesitan calibrarse, a diferencia de los digitales y análogos más modernos.

A continuación te damos una lista que te dará una idea de como han evolucionado estas herramientas a través de la historia:

  • 1480 Leonardo DaVinci inventa el primer prototipo de un higrómetro.
  • 1664 Franco Folli, un médico italiano, construye el primer higrómetro funcional.
  • 1687 Guillaume Amontons, desarrolla un higrómetro similar al barómetro usando tres tipos diferentes de líquidos.
  • 1755 Johann Heinrich Lambert, trabajando en mejorar el diseño de Amontons, inventa el término “higrómetro”.
  • 1783 el naturalista Horace-Bénédict de Saussure inventa el higrómetro de tensión de cabello.
  • 1890 El meteorólogo Richard Assmann desarrolla el higrómetro de corriente de aire forzada.
  • Segunda mitad del S. XX, se desarrollan los primeros modelos análogos y digitales con la aparición de los transistores.

Este es un ejemplo de higrómetro de uso industrial. (Fuente: Nikolaj Kondratenko: 12185773/ 123rf.com)

¿Qué tipos de higrómetros existen?

Existen muchos tipos de higrómetros en el mercado. Además, podemos diferenciarlos entre los modernos y los tradicionales. Los higrómetros tradicionales, sobre todo los de tensión de pelo, son más precisos y no necesitan calibrarse. Los modernos, aunque tienen más funciones, necesitan mayor calibración y son menos precisos.

A continuación te presentamos una tabla con los diferentes tipos de higrómetros que existen, divididos entre clásicos y modernos:

Hidrómetros clásicos Hidrómetros modernos
De bobina de metal o papel: suelen ser baratos y de poca precisión Capacitativos: son menos precisos y miden la humedad en la constante dieléctrica de un material polimétrico.
De tensión de cabello: son de cabello humano o animal y cambia de longitud en base a la humedad Resistencia: miden el cambio en la resistencia eléctrica debido a la humedad que contiene un material.
Psicómetros: calculan la humedad en base a la temperatura ambiente. Térmicos: miden el cambio en la conductividad térmica del aire debido a la humedad.
Psicómetros giratorios: dos termómetros unidos, se usa en mediciones del campo Gravimétricos: miden la masa de una muestra de aire en comparación con el aire seco.
De punto de rocío: son muy precisos y utilizan un espejo enfriado y un mecanismo optoelectrónico para detectar la condensación De absorción y electrónicos: constituidos por electrodos o sustancias químicas. Se aplica tensión y se mide la evaporación.

¿Qué usos tiene un higrómetro?

Los higrómetros se utilizan en casi cualquier lugar. Habitualmente en invernaderos y espacios industriales donde es necesario conocer el nivel de humedad. También se utilizan en incubadoras de huevos, saunas, humidificadores y museos, donde es esencial mantener un nivel estable de humedad ambiental para poder preservar los diferentes artículos.

También se utilizan mucho para el cuidado de los instrumentos musicales de madera como los pianos, guitarras, violines y arpas. En entornos residenciales y domésticos los higrómetros se utilizan para controlar la humedad (si es baja puede resecar la piel). En las industrias de recubrimiento tienen múltiples usos debido a que la pintura es sensible a la humedad.

Existen aparatos que son tanto termómetros como higrómetros. (Fuente: Norasit Kaewsai: 101583094/ 123rf.com)

¿Cómo configuro mi higrómetro?

Para que estos instrumentos funcionen adecuadamente es necesario que primero los calibres. En primer lugar, deberás colocar la batería (en caso de que sea digital). Los higrómetros de pelo natural o sintético no necesitan tanta calibración ni configuración, en la mayoría de los casos solo necesitas instalarlos y dejarlos funcionar.

Los higrómetros digitales tienen opciones para configurar el formato de horas en 12 o 24 horas y la fecha. También podrás configurar la unidad de temperatura para leerla en grados centígrados o Fahrenheit. Otra función importante es la configuración de alarmas de temperatura o de humedad. En los modelos digitales es indispensable calibrar.

Higrómetro digital y análogo, ¿cuál es mejor?

Los higrómetros digitales son muy precisos, sin embargo tardan más en reflejar los resultados y en medir la humedad del ambiente. Los análogos, sobre todo los de pelo natural, son mucho más precisos y muestran los resultados de forma instantánea. Aunque esta diferencia es realmente de solo unos segundos, es conveniente tenerla en cuenta.

Otra ventaja de los higrómetros digitales es que poseen sistemas inalámbricos capaces de transmitir los valores de humedad relativa de forma remota. Estos modelos cuentan con tecnología Bluetooth y aplicaciones para smartphone que te permiten controlarlo desde lejos. Tienden a ser muy pequeños y portátiles, ideales para cualquier espacio.

Higrómetros digitales Higrómetros análogos
Ventajas Alta precisión, son económicos, disponen de funciones extras, y son sencillos de calibrar. Ofrecen mayor precisión, detectan rápidamente cambios de humedad y son buenos para uso profesional y doméstico.
Desventajas Son lentos para detectar cambios rápidos de humedad y no son tan precisos como los análogos Son más costosos y necesitan calibración constante.

¿Cómo realizamos una medición de temperatura y humedad?

Antes de empezar a medir, deberás escoger el mejor lugar para ponerlo. Los modelos digitales realizan dos tipos de mediciones: temperatura y humedad. Después de configurar las opciones del higrómetro y de calibrarlo ya podrás utilizarlo. El número más grande suele ser el de la temperatura y el porcentaje más pequeño es la humedad, ten en cuenta que esto varía entre modelos.

Otros modelos enseñan las medidas a través de una aguja digital. Este método dispone de una serie de colores que van del verde al rojo, pasando por amarillo y azul oscuro. Este último señala que hay demasiada humedad. Los higrómetros digitales pueden tener una función de memoria que te permite revisar las medidas máximas y mínimas del día.

foco

En los primeros higrómetros usaban pelo natural para medir el grado de humedad.

Criterios de compra

Cuando vayas a comprar un higrómetro, es indispensable que te fijes ciertos aspectos del producto. A continuación tenemos una guía con los puntos más importantes que debes tener en cuenta. Sigue nuestras recomendaciones, ya que existen muchos modelos y marcas en el mercado. Para escoger la herramienta con mejor calidad y precio, sigue estos pasos:

  • Análogo o digital
  • Tipo de higrómetro
  • Funciones adicionales
  • Accesorios
  • Dónde usarlo
  • Opiniones

Tener un higrómetro en casa puede ser de gran ayuda para identificar si hay un exceso de humedad. (Fuente: lapis2380: 103892887/123rf.com)

Análogo o digital

Siempre que te pongas a comprar higrómetros entrarás en la comparación entre los digitales y los análogos. Los modelos análogos, que son más tradicionales, son mucho más precisos que los modernos. Sin embargo, los digitales son muy simples de calibrar y su lectura es muy sencilla, por lo que han reemplazado a los tradicionales.

El funcionamiento de los higrómetros análogos es muy sencillo, cuentan con una aguja que en base a la medición, te marca el nivel de humedad en el ambiente. Es cierto que son algo más precisos, pero la diferencia es muy poca. Los digitales son más cómodos y tienen muchas opciones extras como medir la temperatura o tener memoria.

Tipo de higrómetro

En la sección anterior ya te hemos explicado los diferentes tipos de higrómetros que existen. Es importante saber dónde vamos a utilizar el higrómetro para escoger el modelo más adecuado. Dentro de las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado encontraremos algunos modelos que son todoterreno, es decir, que sirven para cualquier uso, desde una fábrica o un jardín a una casa.

Algunos higrómetros no son aptos para medir la humedad en lugares abiertos, mientras que otros funcionan adecuadamente en cualquier lugar. Algunos de estos sistemas son ideales para armarios, invernaderos o lugares en los que necesitas mantener el control de la humedad. Estos aparatos tienden a ser muy baratos y fáciles de usar.

Para usarlos en espacios abiertos necesitarás un modelo potente.(Fuente: serezniy:107198730/123rf.com)

Funciones adicionales

Los higrómetros digitales suelen tener muchas funciones adicionales. Lo más habitual es que cuenten con una función para medir la temperatura en grados centígrados y Fahrenheit. Estos modelos también suelen tener la opción de almacenar información sobre las temperaturas máximas y mínimas del día. Esta memoria se reinicia cada 24 horas.

Los modelos más modernos disponen de aplicaciones para smartphone. Estas aplicaciones guardan información sobre los niveles de humedad y la temperatura. Además, puedes poner alarmas para que en caso de que se alteren los niveles de temperatura o humedad deseados, recibirás una notificación.

Accesorios

Los higrómetros no son equipos que dispongan de muchos accesorios. Algunos, utilizados en estancos y en venta de tabaco, son usados para humidificar puros y disponen de una pequeña ventana de cristal. Lo más común es que tengan algún tipo de soporte de hierro para apoyarlos en superficies o colgarlos de las paredes, pero no mucho más.

En algunos modelos vienen incluidas antenas receptoras de humedad. Estos modelos son ideales para utilizarlos en bodegas o en habitaciones de bebés. Estas extensiones permiten instalar el higrómetro fuera de las habitaciones. Los modelos digitales más modernos cuentan con aplicaciones de teléfono para mejorar las mediciones.

Son muy útiles en terrarios, jardines e invernaderos. (Fuente: Bee32: 118962759/ 123rf.com)

Dónde usarlo

Un higrómetro puede usarse en cualquier lugar. Por ejemplo, lo puedes usar en casa, ponerlo sobre una mesa o repisa y saber la humedad y la temperatura. Se utiliza en los estancos y bodegas de tabaco para mantener la humedad y que esta no afecte al tabaco. Son muy útiles en terrarios, jardines e invernaderos, donde es importante mantener las condiciones ambientales.

En laboratorios y hospitales también es importante conocer el grado de humedad para mantener condiciones saludables. Si vas a usarlos en espacios abiertos, necesitarás un modelo más potente. En cambio, para interiores o lugares cerrados, podrás trabajar sin problemas con un sistema digital pequeño.

Opiniones

Comprar en internet puede ser como un volado. No podemos ver el producto en persona y tenemos que confiar en las descripciones que muchas veces no ofrecen mucha información. Es por eso que las opiniones de otros usuarios son tan importantes, ya que gracias a ellas podemos saber qué tan bueno es el producto en base a las experiencias de otros compradores.

Las calificaciones de los compradores también son una fuente de información importante. Un producto con pocas o malas valoraciones puede ser de mala calidad. En los comentarios de los compradores podemos descubrir productos falsos o de baja calidad. Estas opiniones son nuestros ojos y nuestras manos a la hora de comprar por Internet.

Resumen

Los higrómetros son productos muy usados en todo el mundo. Son útiles para medir la humedad en tu casa, en un taller o en un invernadero. Los niveles de humedad son importantes para la salud de las personas y para muchos trabajos. Es por eso que llevan usándose tanto tiempo y han sido mejorados en base a los avances tecnológicos actuales.

Existe una gran variedad de modelos y tipos de higrómetros. En la guía de compra te hemos explicado los factores más importantes que no puedes ignorar. Tipos de higrómetro, accesorios y usos son los puntos a tener en cuenta. Ya sea porque necesitas controlar la humedad de un espacio de trabajo o porque te gusta conocer la temperatura y la humedad, los higrómetros son la solución.

Si te ha gustado el artículo y nuestras recomendaciones, compártelo con tus amigos y familiares y ayúdales a escoger el mejor higrómetro del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Cuiujuclu: 37897729/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...