Los detectores de humo, como bien lo señala su nombre, son dispositivos particularmente diseñados con el fin de detectar la presencia de fuego en los lugares cerrados. Esto es posible debido a que la herramienta puede captar la composición particular del humo y arrojar una alerta en consecuencia.

En vista de poder elegir el detector de humo más conveniente, tendrás que tomar en consideración algunos aspectos esenciales. En busca de apoyarte con la elección, hemos encontrado los detectores actuales y seleccionado los mejores. Además hemos revisado y tomado opiniones de los expertos y el resultado es esta guía completa.

Lo más importante

  • Los factores clave para el buen funcionamiento de los detectores son la instalación efectiva y el mantenimiento constante. Cumpliendo estos criterios, tu herramienta tendrá la oportunidad de alertarte del fuego. Por fortuna estos dispositivos son baratos y sencillos de colocar.
  • Los más modernos (que llegan a los $700.00) contienen tecnología con función de comunicación. Entre ellos se pueden conectar para brindar mayor seguridad a tu hogar.
  • Estos dispositivos nos permiten dormir tranquilos ya que en caso de incendio estos te alertarán inmediatamente gracias a sus diseños aunque el fuego sea en una habitación, estos alertarán a toda la casa para poder estar a salvo o apagar el fuego de ser posible.

Ranking: Los mejores detectores de humo del mercado

En materia de seguridad tenemos que ser exigentes y contar con dispositivos de muy buena calidad que realicen su trabajo a la perfección, si lo que queremos es evitar accidentes relacionados a incendios, un detector de humo es una excelente opción. En vista de facilitar tu compra, hemos investigado los cinco mejores detectores de humo del mercado para ti.

No.1 : First Alert – SCO5CN Detector de monóxido y humo.

El detector de humo First Alert SCO5CN es capaz de detectar tanto humo como monóxido de carbono, para este último, utiliza un sensor electroquímico el cual es la manera más precisa disponible. Tiene botón de silencio y de prueba de sonido. Incluye aviso de baja batería. No tiene función de voz. Incluye 2 pilas doble A. 5 años de garantía.

Capaz de detectar el monóxido de estufas, secadoras y las chimeneas. Tiene las medidas de 5.1 cm. x 12.7 cm. x 12.7 cm. Peso de 318 g. Es un equipo de fácil instalación y muy económico. Te protegerá durante la noche y tiene un sonido de alarma modesto. También cuenta con tecnología de detección fotoeléctrica que reduce los falsos positivos.

No. 2: Asixx – Detector de humo y gas para casa restaurante y hotel.

El detector de humo Asixx viene con una pantalla LED para mostrar el espesor de fuga de gas instantáneo y así proseguir a dar una alarma visual y otra audible. Es adecuado para detectar GLP, gas natural y de carbón ya sea en el hotel, la casa o restaurante, etc. Diseñado con un control de supervisión inteligente y con la tecnología chip SMT.

Asixx es una manera inteligente de seguridad para toda tu familia. El detector de fuga de gas tiene un sensor de tipo de calefacción de la más alta calidad que evitará dar falsos positivos. Peso 132 g. Ambiente de trabajo de -10 ºC – 50 ºC. Este sensor se requiere conectar a la instalación eléctrica, por lo tanto es muy fácil de instalar.

No.3 : Kidde – KN-COPP-B-LPM Alarma de mónoxido de carbono.

Alarma de monóxido de carbono que usa batería externa y tiene una pantalla digital, esta pantalla es fácil de leer incluso con poca luz. La memoria de nivel máximo muestra la mayor concentración de CO medida desde el inicio. Cumple con los requisitos de UL. Funciona con 3 baterías doble A que vienen incluidas. Tiene una garantía de 5 años.

Tiene un botón para realizar prueba de sonido y reset. Se encuentra monitoreando constantemente los niveles de CO y tiene protección durante las caídas de voltaje. Tiene un largo de 7 cm x 38 mm de ancho x longitud de 11.4 cm. Es de muy fácil instalación al ser casi portable. Te avisará oportunamente cuando los niveles de CO sean peligrosos.

No. 4: US – Detector de gas monóxico de carbono.

El detector de gas US tiene una instalación sencilla y es posible quitarlo para recolocarlo en el espacio que creas más conveniente. Equipado con un sensor electro- óptico preciso de alta consistencia y estabilidad que le dará buena sensibilidad. Medidas de 7.8 cm x 6.6 cm x 4.2 cm Tiene un sonido potente. Incluye botón de test y de reset.

El LED avisa cuando se detecta un nivel peligroso de CO además de hacer sonar la alarma. La alarma es de 85 decibeles lo cual es muy audible. Funciona con 3 baterías doble AA. La pantalla es visible aún en la oscuridad lo que mejora sus funciones y actuación en diversos escenarios. Ideal para escuela, fábricas, hotel, tienda, bodega y casa.

No. 5: First Alert – Alarma fotoeléctrica de humo.

La alarma es de tipo fotoeléctrico. Muy confiable para detectar humo de perfil bajo. Tiene un diseño que es delgado, es muy fácil de instalar y es la mitad de grueso que una alarma usual. Su sensor es muy sensible a comparación de otros y por ende reduce las falsas alarmas. Medidas de 14.4 cm x 14.4 cm x 25 mm Ideal para casa o negocio.

Es de un precio muy accesible a cambio de diversas funciones. Tiene un sistema de humo patentado que permite que el humo vaya directamente hacia el sensor. Sonido de alarma de nivel normal. Funciona con pilas, por lo tanto no requiere de instalación eléctrica. Incluye batería de 9 V. Peso 249 g. Duración promedio de la batería de 8760 hrs.

Guía de compras: Lo que debes saber de los detectores de humo

Aunque realizan una tarea de naturaleza compleja, los detectores de humo son dispositivos fáciles de instalar, accesibles en cuanto a precio y que están diseñados para preservar tu vida debido a que la mayoría de los accidentes en el hogar se relacionan con el fuego. Escoger sabiamente el más apto para tu hogar podría ser complicado debido a la cantidad de marcas y versiones existentes. Así que para apoyarte hemos contestado algunas preguntas más frecuentes.

¿Qué es un detector de humo?

El sensor de humo es un dispositivo alarma que por medio de su tecnología es capaz de detectar la existencia de humo en el aire y por ende emite una onda de sonido alertando del peligro de incendio en el lugar. Acerca del método de detección, podemos comentarte que existen dos tipos: los detectores ópticos y los iónicos. Los dos son sensibles a los humos de combustión, solamente que los iónicos tienen más avanzada su tecnología para poder detectarlos mejor.

Si el detector se encuentra conectado a una central de alarmas dobles o visuales, generalmente se le llama detector de humo. Por un lado al equipo individual que toma energía a través de baterías y toma acción de manera independiente comúnmente se le conoce como alarma de humo, aunque aquí hemos elegido el término detector.

Los detectores de humo más adecuados son aquellos que además de poseer una gran sensibilidad para detectar humo, no se activan con cualquier cosa. (Fuente: Andriy Popov: 116953163/ 123rf.com)

¿Qué normativa existe en México sobre detectores de humo?

Podríamos señalar que en México por ahora no existen regulaciones o normas sobre detectores de humo en las casas. En otras palabras, no es obligatorio contar con uno como en otros países. No obstante, realizarlo nunca está de más ya que la ganancia definitivamente puede ser mayor al costo del dispositivo en cuestión de materiales o vidas.

En méxico existe la NOM-002-STPS-2010 sobre protección contra incendios en los centros de trabajo establece que deben existir detectores de incendio en lugares de trabajo con riesgo de incendio ordinario así como otros equipos que ayuden como los extintores. Por lo que si tienes un negocio te será importante revisar esta norma a detalle.

¿Cómo es la normativa internacional sobre detectores de humos?

Existe un estándar de calidad considerado para la fabricación y diseño internacional de detectores de humo el cual se le conoce como ISO 7240-7. En Estados Unidos, se fabrican considerando el UL268. En la Unión Europea el detector de humo se tiene que diseñar siguiendo las indicaciones del estándar de fabricación EN 54 parte 7, desarrollado por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

¿Qué tipos de detectores de humo existen?

Vas a encontrar en venta una amplia diversidad de detectores de humo. Recuerda que por lo general se dividen en tipos iónico o fotoeléctrico. No obstante también podremos encontrar de puente de resistencia o de los denominados de análisis de muestras.

Enseguida te hemos colocado una tabla que desglosa los tipos de detectores y algunas de sus características principales.

Tipo Funcionamiento Aplicaciones Ventajas Incovenientes
Fotoeléctricos Funcionan gracias a el efecto óptico del humo La alarma se activa cuando el humo tapa el sensor Son de los más utilizados en el hogar. Son económicos, sencillos de instalar y son de poco mantenimiento Solo detectan los incendios y no gases
Fotoeléctrico de haz de rayos proyectados El humo oscurece el haz proyectado y hace saltar la alarma. Superficies con un máximo de 1400m2 Se emplea en salas grandes con techos elevados Respuesta rápida ante fuego con humos y ahorro de montaje Dificultad en el emplazamiento en locales con aire acondicionado
Fotoeléctrico de haz de rayos reflejados El humo entra en un espacio donde se refleja el haz y activa la alarma Detección de fuegos latentes o de combustión lenta. Salas de ordenadores Autorregulable por suciedad. Más resistentes que los iónicos a las corrientes de aire No detecta el humo negro, ya que no dispersa la luz
Detectores iónicos Se basa en la disminución del flujo de corriente eléctrica formada por moléculas de O2 y N2 ionizadas cuando penetra el humo Uso industrial y para fuegos latentes Estable en variaciones de presión Suelen ser más caros. Están sujetos a la normativa OMI sobre homologación de aparatos radiactivos
De puente de resistencia Basados en el principio de puente de resistencia. Se activan ante la aparición de partículas de humo y humedad sobre una rejilla con puente eléctrico Las partículas aumentan la conductividad y activan la alarma, se emplea sobre todo como detector de monóxido de carbono Reaccionan rápidamente ante la presencia de cualquier gas Se disparan en escapes de vapor de agua y son extremadamente sensibles
Detectores por análisis de muestra Una bomba de extracción aspira una muestra de aire y la analiza Se emplea en bodegas de barcos No tienen ventajas, por eso han dejado de usarse Es poco recomendable y caros de colocar
Tipo Taguchi con semiconductor Funcionan mediante un cristal semiconductor con resistencias calefactoras Modelo básicamente experimental Es barato No discrimina entre gases, vapores y humo

¿Qué es el certificado de tercera parte o de laboratorio independiente?

La certificación es muy importante ya que valida que los productos cumplen con lo que prometen, en el caso del detector de humos por obvias razones esto es importante. Las empresas que fabrican los detectores son las mandan a sus detectores a un laboratorio para conseguir este tipo de certificaciones.

Cuando se busca certificar, se necesita probar no solamente la calidad de los materiales del equipo, también que la empresa responsable guarda un plan de gestión que contemple que todos sus productos serán de una calidad similar.

¿Qué principios básicos de instalación de detectores de humo existen?

Es muy común que las personas piensen en instalar el detector de humo en la cocina, desafortunadamente no suele ser la mejor recomendación ya que este podría llegar a activarse con la presencia del humo al hacer alguna preparación. La mejor opción es instalarlo en algún punto algo lejano de la cocina, de ser viable, entre ella y la sala, cerca del techo y en el centro, así su actuar será mucho más eficaz.

En vista de que comprendas cuál es el lugar más adecuado para el detector y cómo colocarlo, hemos elaborado esta lista que contiene los principios esenciales de instalación:

  • Necesitarás medir la temperatura de tu techo, si esta es superior a los 37.8°C . Deberás escoger un modelo diseñado para temperaturas superiores ya que de no hacerlo, la alarma se estará disparando debido a la alta temperatura.
  • No lo instales en la cocina ya que como te comentamos, el humo hará que se active.
  • Evita colocar el detector en un espacio con fuertes vibraciones.
  • La humedad pudiera afectar al funcionamiento de tu unidad, evita instalarlo en espacios con estas condiciones.
  • Es muy recomendable instalar un dispositivo cada 60 metros cuadrados.
  • En caso de que los techos del lugar sean muy altos, deberás collar más detectores puesto que se buscará manejar el efecto conocido como “cono de humo”.

¿Qué mantenimiento requiere un detector de humos?

Es importante señalar que los detectores necesitan de cierto mantenimiento cada cierto tiempo para cerciorar su correcto funcionamiento. Los de tipo fotoeléctrico son los que lo requieren más ya que al tener una cámara, necesita estar limpia.

Asegúrate de que el dispositivo esté limpio constantemente puesto que el polvo, humedad y suciedad llegan a mermar su desempeño. También recuerda revisar el estado de la batería, para esta tarea el dispositivo normalmente contiene funciones de prueba.

¿Qué inconvenientes puede tener un detector de humos?

Un dispositivo como el detector de humos destaca por tener pocos inconvenientes a comparación de los beneficios que ofrece. Sin embargo es importante mencionarte que te asegures de comprar uno con excelente calidad y certificaciones mínimas ya que si no puede darte falsas alarmas de manera continua y eso sería molesto para ti y tu familia.

Entre otras causas esto podría deberse a la baja calidad de los materiales como el lector o una instalación inadecuada. Algunos dispositivos requerirán de instalación más especializada que otros. Otro corra pueden ser las baterías ya que depende el modelo pueden gastarse rápido o ser caras.

Dependiendo el precio y calidad de los detectores, te podrán ofrecer funciones únicas como monitoreo desde el celular. (Fuente: Andriy Popov: 104194298/ 123rf.com)

¿Dónde ubico un detector de humos?

De acuerdo a las condiciones del lugar, será la cantidad de detectores que necesites. También tendrás que tomar en cuenta otros factores como el modelo ya que dependiendo de estos habrá que darles un espacio particular para que funcionen bien.

Enseguida te proporcionamos algunos consejos sobre qué lugar y cómo tendrás que colocar tu detector de humos:

  • Homologación. Como punto extremadamente importante, tienes que saber que solamente tienes que comprar detectores homologados.
  • Electricista. El sensor de humo pudiera necesitar ser colocado por un profesional de la electricidad.
  • El mejor lugar para instalarlo es el centro del techo. Ya que si lo pones en las esquinas, el aire no circula por las zonas.
  • Hay que tener precaución para ubicar un detector. Como mínimo dejarlo a 30 cm. de separación de cualquier otro objeto.
  • Evitar falsas alarmas. Como ya se mencionó, no lo coloques en tu cocina, en su lugar podrías instalar detectores de temperatura que localizan subidas bruscas, características de un incendio.
  • Se debería instalar un detector en cada habitación: No lo coloques donde alguien fume.
  • Cuidado con la ubicación: De mucha preferencia, manténlo alejado de los electrodomésticos o de salidas y entradas de aire de alta y baja temperatura.

¿Qué debo buscar en un detector de humos?

Del modelo dependerán las funciones que tenga el detector. Algunos incluyen botón de pausa para tener la alarma. Otros tienen sistemas de chequeo de batería.

Algunas funciones comunes que debes buscar son:

  • Botón de silencio de control remoto. De este modo podrás silenciar las alarmas.
  • Luces de seguridad para dar iluminación mientras la alarma se activa y salir más fácil del espacio.
  • Conexión de alerta a una estación central de monitoreo si es que cuentas de un sistema de vigilancia integral.
  • Comunicación entre los dispositivos ya se de manera inalámbrica o por cableado para la activación simultánea de alarmas.
  • Aplicación móvil que te permitirá recibir alarmas en celular, esto lo tienen los equipos más modernos.

Criterios de compra

Recuerda que hay en existencia una infinidad de marcas y modelos de detectores de humo. Algunos ya se han quedado realmente obsoletos, así que deberás considerar el escoger alguno moderno que satisfaga tus necesidades y vaya con tu bolsillo. Para ayudarte hemos elaborado una guía con los puntos a considerar:

  • Funciones
  • Alimentación
  • Conectividad
  • Función de silencio
  • Tipo
  • Instalación
  • Sensibilidad
  • Alarma

Funciones

La mayoría de detectores de humo del mercado sirven para la detección de diversos tipos de incendios. Estos equipos reaccionan con las partículas que forman el humo y emiten un aviso. Por norma general, no suelen detectar nada más que humo. Algunos pueden reaccionar al vapor del agua hirviendo o de un baño, pero esto será señal de mala calidad.

Otros dispositivos disponen de funciones extra como la detección de gases como el CO2. Estos dispositivos son algo más avanzados y pueden detectar peligrosos escapes de gas. También hay modelos que incorporan luces LED que se encienden mediante detectores de movimiento y sirven para iluminar por la noche.

Es normal encontrar un botón de pausa en el detector para detener la alarma cuando se llega a activar por error.  (Fuente: Andriy Popov: 103822567/ 123rf.com)

Alimentación

Es común que los detectores utilicen pilas triple A o AA. Por lo que se puede decir que son equipos de un bajo consumo y alcanzan a durar algunos años sin cambiar baterías. Algunos modelos avanzados funcionan con baterías que permiten una duración de hasta 10 años.

Un inconveniente de los detectores con batería independiente es que no es recargable y al acabarse probablemente tendrás que adquirir un nuevo dispositivo. La mayoría de ellos tendrá una alarma que te indicará cuando llegue ese momento.

Conectividad

Lo mejor es escoger un detector de humo que tenga la función de interconectividad con otros dispositivos de esta manera contarás con un sistema de vigilancia integral.

Por lo general estos dispositivos no necesitan algún cableado especula para su instalación. Solo toma en cuenta que algunos modelos tienen que conectarse o bien a la línea telefónica o a la conexión eléctrica (por lo general estos modelos cuestan más).

Función de silencio

Cuando la alarma se dispare por alguna situación que no sé aún incendio. Podrás contar con un botón de pausa que permite detener el ruido y descargar el dispositivo.

En la actualidad esta opción estará disponible en la mayoría de los detectores disponibles además de las de recalibrado o chequeo de estado de la batería.

Tipo

Existen distintos tipos de detectores como los fotoeléctricos y los ópticos. Los ópticos poseen una lente que detecta los cambios en la luz hechos por el humo, estos modelos son los más utilizados y baratos, no requieren una instalación especializada y son de poco mantenimiento.

Los detectores de tipo ionizante son más sensibles a la humedad y otras sustancias que aparecen en el ambiente durante un incendio. Suelen actuar rápido y también son económicos. Cabe señalar que existen modelos mixtos que detectan además de un humo normal, otro tipo de gases, lo que te protegerá más en tu hogar.

View this post on Instagram

📰👉🏻Comienza la instalación de los 60 detectores de humo🕵🏻‍♂️💨🔥🚨 🏠👴🏻🧓🏻 Comienza la instalación de los 60 detectores de humos que han correspondido a Navalvillar de Pela dentro del Programa de Detectores de Humos en domicilios particulares de personas mayores. Una iniciativa que la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha junto con el Ayuntamiento. 💨🔥Se instalarán en aquellos hogares en los que se den las situaciones más vulnerables. Es decir, domicilios en los que vivan personas con problemas de movilidad, que vivan solos, que tengan alguna discapacidad o con recursos económicos bajos. 🚨Estos detectores emitirán una señal visual y auditiva que alerte al usuario que se está produciendo un fuego en su vivienda para que puedan reaccionar cuanto antes. #DetectoresDeHumo #Seguridad #Prevencion #MayoresSeguros #ProgramaDiputacio

A post shared by Ayto. Navalvillar de Pela (@ayuntamientonavalvillardepela) on

Instalación

Muchas veces los compradores consideran que es complicado colocar el detector de humos en casa. Esto dependerá mucho del tipo de modelo que se compre, la verdad es que en general, la instalación es muy fácil de realizar, tanto así que no ocupadas de taladrar o atornillar, inclusive podrás realizarlo con algún tipo de cinta pertinente.

Otra cosa es que tampoco será necesario configurar algo, solo encenderlo y cerciorarse de que se encuentre en funcionamiento (realizando alguna prueba con humo). Si elegiste un sistema más complejo, probablemente deberás contratar a un profesional para que lo instale.

Sensibilidad

Este es un factor importante en el detector, ya que uno demasiado sensible se disparará con la más mínima detección. Esto podría ser un problema dando falsas alarmas seguido y que termines por quitarlo.

Los mejores detectores de humos, aunque tienen una gran sensibilidad y detectan los humos muy rápidamente, no saltan con cualquier cosa. Si no tienes muy claro este factor, fíjate en los comentarios de los usuarios, si se quejan de que no se activa no lo compres, y viceversa. Escoge un modelo que funcione bien.

Alarma

La alarma es otro de los elementos clave del dispositivo ya que es la manera de saber si existe un incendio en tu hogar. No contemples un modelo que de señales poco audibles.

La característica de intensidad de la alarma suele ser señalada por el fabricante. 85 decibeles será más que suficiente para escucharla en toda la casa en caso de un posible incendio.

Resumen

Un detector de humos puede salvar tu patrimonio y tu vida, además también puede minimizar daños a los vecinos al tratar el incendio de forma oportuna. Estas herramientas son capaces de detectar las partículas contenidas en el humo y finalmente lanzan un aviso sonoro. Normalmente se necesita más de un dispositivo en la casa. Lo más aconsejable es tener uno por habitación.

En el mercado podemos encontrar una diversidad de modelos en cuanto a detectores de humo. Existen diferencias en su sensibilidad, tipos de alarma y conectividad a las redes. En este artículo seleccionamos los mejores modelos y te describimos lo que necesitas conocer para elegir el más útil para ti.

Si el artículo te ha agradado, puedes dejar un comentario y compartirlo con tus familiares y amigos para que encuentren el mejor detector de humo en el mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Sorapong  chaipanya: 107342813/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...