En la actualidad existen diversos instrumentos para medir corrientes eléctricas, como los polímetros y multímetros. Por otra parte, tenemos a los amperímetros, los cuales son instrumentos de medición similares a los anteriores. Estos poseen un elemento central llamado galvanómetro. Incorporan una resistencia en paralelo  con la que podrás determinar el amperaje de la corriente eléctrica que deseas medir. Además, son de venta libre al público y seguros de utilizar en la mayoría de los casos.

Es importante mencionar que se le conoce como amperaje al tamaño de flujo de una corriente, Es decir, la porción de partículas eléctricas que se dirigen por un conducto. En la actualidad existen diversos tipos de amperímetros con cualidades únicas. En el presente artículo te mostraremos lo que necesitas identificar para que elijas el mejor del mercado.

Lo más importante

  • Algunos modelos de amperímetros contienen por diseño una pinza externa que les permite realizar diversas mediciones como la tensión o voltaje. Estas lecturas se pueden detectar a partir de ponerlo sobre el cable ya que este funciona a través del campo magnético de la electricidad.
  • Si requieres precisión, deberás optar por un modelo digital antes que por un analógico ya que los primeros son los que comúnmente utilizan los profesionales, puesto a que son más exactos y fáciles de interpretar. Tendrás que considerar que la calidad de los materiales determinará la exactitud de las mediciones que realices.
  • Nuestra recomendación es que elijas modelos de amperímetros digitales que tengan pantalla LCD ya que con esto se te mostrará toda la lectura en orden y será menos posible que te equivoques al tomar las medidas, algo que puede suceder al momento de interpretar las lecturas de los modelos analógicos.

Ranking: El mejor amperímetro del mercado en México.

En el mercado vas a encontrar una gran variedad de amperímetros. Elegir el modelo más adecuado y sus funciones entre los que hay disponibles, puede llegar a ser una tarea muy tediosa. Es por ello que hemos elaborado esta guía con las mejores opciones del mercado para ti con el fin de que puedas realizar una decisión de compra adecuada.

No. 1: AstroAI – Amperímetro digital profesional.

El amperímetro AstroIA modelo ASIMT33D-CA está diseñado para ser muy seguro y es capaz de hacer diversas tareas desde las cotidianas en casa hasta como equipo laboral. Además es muy fácil de operar y tiene funciones de medida de voltaje, intensidad, resistencia y de continuidad. Viene con un indicador de batería baja y usa una batería de 9V.

Tiene un diseño cómodo y un peso pequeño de 249 g. para poder cargarlo a donde desees y por mucho tiempo. Cuenta con un fusible para la protección del equipo en caso de una sobrecarga. Medidas de 13 x 7.1 cm. Contiene dos cables de medición y cuenta con un año de garantía por AstroAI. Tiene una velocidad de muestreo de 2 veces por segundo.

No.2 : UEI – Amperímetro digital DL369

El modelo de amperímetro de UEI tiene pinza para medir y además realiza funciones de un multímetro. Es una buena opción para uso profesional aunque las personas sin experiencia también pueden optar por el. Tiene una altura de 23 cm. y viene con un estuche para transportar. Uso de 2 baterías tipo AA para funcionar. Función de test de diodos.

Tiene un diseño ergonómico y un peso moderado. En caso de uso inadecuado el objeto cuenta con fusible de protección. Hecho con buen material. Tiene una pantalla grande que permite ver las lecturas de las medidas con suma facilidad. Utiliza el sistema de medición métrico. Cuenta con garantía de 3 años. Incluye manual. Puede medir V., ohms e I.

No. 3: Astro AI- Amperímetro digital DT202 con pinza

El amperímetro Astro AI cuenta con pinza de medir que hará las tareas mucho más fáciles sin tener que pelar cables. Contiene la función de autoapagado a los 15 minutos de no tener actividad evitando el desgaste de las baterías. Cuenta con indicador de batería baja para ayudarte a recordar. Tiene una velocidad de muestreo de 2 veces por sec.

También incluye medición de corriente directa (DC), corriente alterna (AC), de continuidad, resistencia y diodo. Cuenta con la función HOLD para bloquear datos en la pantalla LCD y podrás hacer lecturas con facilidad debido a su buen tamaño. Contiene 2 pilas triple A y 2 cables de medición. Cuenta con dos años de garantía dada por Astro AI.

No. 4: Rongda – Amperímetro profesional digital DT9205A

El producto digital de Rondga cuenta con una pantalla LCD de 3.5 dígitos, máxima de 1999, ángulo ajustable, fácil de leer. Tiene la función de guardar datos que se pueden leer fácil tiempo después. Diseño de protección total contra quemadoras. Viene con doble fusible para más protección, es un aparato seguro y confiable. Mide V., ohms e I.

Viene con hule protector a caídas y agua. Cuenta con rueda giratoria para elegir la unidad y su cantidad de medida deseada. Función de prueba de diodo. Utiliza pila 9V. no incluida. Lleva 2 cables de prueba. Pesa 290 g. Medidas 190 cm x 90 cm x 33 mm. Su pantalla consume un bajo voltaje. Excelente opción para profesionales como inexpertos.

Guía de compras: Lo que debes saber de los amperímetros

Los amperímetros nos dan la posibilidad de tomar mediciones de forma correcta y segura de la corriente y el amperaje de una instalación eléctrica ya sea del hogar o negocio. Al no ser un profesional experto en electricidad, se te puede dificultar la tarea de elegir alguno. Es por ello que te presentamos la guía donde describimos características importantes de estas herramientas. Continúa leyendo para conocer más sobre ellas.

A los amperímetros también se les suele conocer como “tester” entre el gremio de electricistas, recuerda que sirven para hacer mediciones principalmente de intensidad en la corriente. (Fuente: auremar: 13782943/ 123rf.com)

¿Qué es un amperímetro?

En resumen, podríamos decir que un amperímetro es simple y sencillamente un galvanómetro, este último es un artefacto que permite detectar y medir la corriente a través de una resistencia para el sistema. Esta resistencia que contiene, es llamada de Shunt.

En vista de que al realizar la medición, el amperímetro no interfiera al sistema de corriente. que mide, este tiene una resistencia interna por debajo de 1 ohm, lo cual se considera muy pequeña. Por ahora los amperímetros ya cuentan con modalidad digital y microprocesadores con pantalla.

¿Cómo funciona un amperímetro?

En la actualidad un amperímetro útil no supera las medidas de 20 x 20 cm. En algunos otros lugares se les conoce como “tester” y te recordamos que son útiles para realizar mediciones en la corriente, sobretodo su intensidad. Al contrario de los analógicos, los digitales son de uso más fácil e intuitivo ya que seleccionar el tipo de medición y conectar los diodos (cables finales) será suficiente para realizar la medición.

Cuando uno hace la conexión entre las pinzas y la parte de la corriente que se quiere medir, los datos comenzarán a aparecer en la pantalla inmediatamente. Los modelos digitales despliegan las mediciones de manera ordenada en una pantalla y son más precisos y confiables que los analógicos, estos últimos despliegan la información con una aguje que oscila en el rango de números.

¿Qué usos tiene un amperímetro?

Los amperímetros no solo funcionan para los profesionales de la electricidad o construcción sino que pueden ser usados para diversas tareas como la medición de la energía de una batería como las que posee un vehículo, los circuitos de los compresores de un aire acondicionado o los capacitores que conforman un teléfono móvil.

Cuando se trata de trabajos un tanto más serios, se usa para medir una corriente que atraviesa alguna instalación eléctrica. Esto es necesario para revisar que todo el sistema esté configurado de manera adecuada y no causar problemas a los aparatos eléctricos en un futuro previniendo fallos eléctricos o cortos.

¿Puedo usar el amperímetro para ahorrar electricidad en casa?

La respuesta sencilla y breve es sí. El instrumento nos sirve para conocer cuál es el consumo energético de un dispositivo eléctrico, por lo tanto podrás conocer algunas de sus modalidades de trabajo así como si este se mantiene en los parámetros de seguridad en cuanto a la corriente eléctrica, así en un futuro podrías adaptar tu sistema eléctrico de manera que te favorezca y ahorrar algunos pesos.

Para casos industriales, el conocer cómo se distribuye la energía en una red de alimentación de una cuadra es necesario para la seguridad de las personas a la vez que brindar un trabajo de calidad a los ciudadanos. Es imperativo manejar el empareja si lo que buscamos es que no se irrumpa la corriente de manera aleatoria o se genere un cortocircuito que pudiera dañar los servicios, propiedades y materiales de los usuarios.

¿Qué tipos de amperímetros existen?

En la actualidad los amperímetros que encontrarás de manera más frecuente serán los de modalidad digital, no obstante también algunos otros con diversas características y funciones interesantes. Enseguida te presentamos una lista con los distintos tipos:

  • Amperímetros Analógicos: es el modelo clásico y de los más antiguos. Consta de una bobina conectada a una aguja y despliega su la medición tomada a través de una escala numérica.
  • Amperímetros electromecánicos: Tiene en su interior un órgano denominado como fijo y otro considerado móvil, este último es el que va conectado a la aguja. Es una modalidad grande y es común el desgaste en sus diversos componentes, además seguido puede arrojar errores en las lecturas.
  • Amperímetro magnetoeléctrico: constituido por una bocina que gira a través de un eje al recibir la corriente que se leerá.
  • Amperímetro electromagnético: Su modo de funcionamiento es parecido al anterior, solamente que se reemplaza la bobina con un imán que es el encargado de mover la corriente.
  • Amperímetro de hierro móvil: A cambio de tener un imán o bobina, tiene una barra ferrosa que se mueve.
  • Amperímetros electrodinámicos: su funcionamiento es a través de dos imanes que se configuran al recibir la corriente, la distancia entre estos es lo que finalmente ayuda para realizar las medidas. funcionan con dos imanes que se separan al recibir la corriente.
  • Amperímetros térmicos: Su funcionamiento es curioso, mediante el calentamiento de un tipo de conductor, además si pudiéramos destacar una ventaja sería que los campos magnéticos externos no les afectarán en la toma de medida, lamentablemente suelen ser más caros que otros modelos y consumir altos niveles de energía.
  • Amperímetros digitales: Resultan ser los más precisos del mercado, contienen microprocesadores y pantallas que reducen significativamente los errores de lectura comparados a otros modelos. Son capaces de durar muchos años y mientras la calidad de sus materiales sea buena, dará medidas muy precisas.
  • Pinzas amperimétricas: Realizan la medición sin la necesidad de tocar la fuente de corriente. Es activado a partir del campo magnético que provee la corriente y es capaz de realizar mediciones en corriente alterna como en continua.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amperímetros digitales y analógicos?

Algunos modelos como los amperímetros analógicos ya se han quedado obsoletos y son contadas las personas que los utilizan, ya que su sistema de medición con aguja generaba frecuentes errores en las lecturas. En cambio, los digitales están en buenos términos ya que muestran su información a través de una pantalla además de que son más precisos con sus lecturas.

A continuación te mostramos una tabla con los inconvenientes y ventajas de estos dos modelos de amperímetros.

Tipo Ventajas Inconvenientes
Amperímetros digitales Alta velocidad de lectura.Mayor precisión y mejor resolución de lectura.Se eliminan los errores de escalas Más costosos que los analógicos y construcción compleja.Necesitan de una fuente de energía
Amperímetros analógicos Más baratos que los digitales. No requieren una fuente de alimentación Menos precisos que los modelos digitales. Mayor dificultad en la lectura de los resultados de medición.Las lecturas pueden verse afectadas por las escalas

¿Qué funciones especiales tienen los amperímetros?

Dentro de algunas funciones especiales que puede tener un amperímetro destaca la medición de la frecuencia. Puede darnos datos acerca del promedio mínimo y máximo y así comparar las lecturas y proporcionar medidas más exactas.

Por otra parte también es posible medir la capacitancia, esto es generalmente posible gracias a los amperímetros con pinza. Conocer esa medida puede ser útil para seguridad y protección.

Los amperímetros más avanzados disponen de una pinza en la punta y realizan medidas más precisas. (Fuente: Philippe Renaud: 93952907/ 123rf.com)

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta al usar un amperímetro?

Como te lo hemos mencionado previamente, los amperímetros son herramientas que se utilizan para realizar mediciones en la corriente eléctrica para obtener distintos valores como la intensidad, capacitancia y voltaje. Es necesario que antes de usarlos conozcas que existen algunos riesgos y medidas de protección que deberás considerar muy de cerca. Enseguida te decimos cuales:

  1. Es necesario que la corriente fluya por el medidor para poder terminar el circuito y finalmente obtener la lectura.
  2. Cerciórate de que los componentes estén debidamente conectados y no los separes de donde corresponden para así obtener una lectura precisa.
  3. Viste herramientas con mangos de goma en vista de evitar algún choque eléctrico.
  4. No conectes por ningún motivo el amperímetro a la fuente de alimentación principal como por ejemplo una caja de circuitos.
  5. Antes de realizar cualquier conexión corrobora que las conexiones están secas y sin fuentes de humedad.
  6. Corrobora que el amperímetro se encuentra en la escala de máximo nivel de resistencia antes de tomar una lectura para evitar que se queme.
  7. Por ningún motivo toques con tu cuerpo expuesto las fuentes de corriente eléctrica.
  8. Jamás operes las instalaciones eléctricas encendidas con las manos sin protección.

Criterios de compra

Los amperímetros se caracterizan por ser herramientas con su propia complejidad, esto es necesario ya que necesitan realizar mediciones sobre la electricidad. Si deseas encontrar el mejor modelo en el mercado y con las funciones que necesitas, puedes seguir nuestras recomendaciones y  evidentemente estarás preparado para realizar una buena compra:

  • Comodidad
  • Utilidad
  • Resolución
  • Precisión
  • True RMS
  • Sistema de funcionamiento
  • Funciones especiales

Comodidad

Los amperímetros han evolucionado con el paso de los años, ha cambiado tanto su forma como sus materiales de construcción a través de las nuevas tecnologías. Los modelos más actuales tienen herramientas que hacen más sencillo tomar medidas en condiciones que se consideran de difícil acceso, algunos incluso cuentan con pantallas extraíbles para realizar medidas desde lejos.

Muchos eléctricos aconsejan adquirir los modelos con pinzas pues facilitan mucho la medición que se desee hacer funcionando mediante un campo magnético propio, así no vas a requerir cortar cables o acceder a partes complicadas. De igual manera los modelos con pantalla nunca vienen mal.

Utilidad

Los amperímetros son instrumentos que poseen la capacidad de realizar diversas mediciones en las conexiones eléctricas. Las más comunes suelen ser las de voltaje e intensidad tanto continuo como alterno. Dependiendo la calidad del modelo, la medición podría variar. Incluso algunos de ellos tienen opciones para leer las resistencias, o capacitancia.

Es muy recomendable también que consideres el modelo en función de las actividades y lecturas que requieras, ya que si adquieres una herramienta que no te sirve para lo que deseas, habrás hecho una mala inversión. Aunque sea cierto que los amperímetros digitales tienen diversas funciones, asegúrate que sean las pertinentes.

Resolución

La resolución es un factor indispensable a tomar en cuenta en la adquisición de un amperímetro ya que con base a ella serán determinadas las precisiones de las mediciones. Cuando tomas en cuenta el valor de la resolución, después podrías determinar cualquier cambio en la lectura hecha.

Para demostrarte la importancia de la resolución por medio de un ejemplo, no te sería de utilidad comprar una regla que mida metros si lo que requieres es realizar mediciones en centímetros. Te recomendamos encarecidamente que seas consciente de la resolución que requieres antes de comprar el producto.

Precisión

Cuando hablamos de precisión, estamos haciendo referencia a la indicación del valor real de lo que se está midiendo. Te recomendamos que escojas un dispositivo que tenga una precisión lo más alta posible, pues de ella dependerá la calidad del trabajo que realices. Cuanto más exactas sean las mediciones, mejor podrás realizar tus tareas.

En términos generales, la precisión en la lectura tiene un valor del 3%. Esto significa que, al medir una cantidad de 100 amperios, la lectura podrían verse 3 valores por encima o por debajo de la medición. Normalmente, el margen de precisión está indicado por cada fabricante. Algunos amperímetros pueden contar con especificaciones adicionales.

True RMS

Cuando un amperímetro se encuentra diseñado con la guía True RMS es capaz de establecer el valor real efectivo. Dichos equipos son más atinados por la forma en la que toman la medida que es nivelando la señal. En el proceso estos la adaptan a un valor efectivo de acuerdo a la dependencia, esto se hace sin distinguir en la forma de señal de salida respecto al valor del coeficiente para así finalmente señalar el valor efectivo.

Este tipo de instrumentos son capaces de realizar mediciones de las señales de tensión alterna que tienen forma sinusoidal de manera más precisa que otros equipos. En cambio se considera que los modelos sin función True RMS únicamente son útiles para la medición de tensiión de red no sinusoidal. Por último es cabe destacar tener a consideración que las corrientes de red eléctrica no siempre son sinusoidales y que no necesitan ser así para funcionar de manera adecuada.

Los amperímetros analógicos se usan poco en la actualidad ya que sus materiales y métodos de medición producen errores de lectura a comparación de los digitales. (Fuente: Norasit Kaewsai: 70202695/ 123rf.com)

Sistema de funcionamiento

La manera en la que funciona una herramienta como el amperímetro es muy simple. Es necesario seleccionar primero la unidad a la cual se la va a realizar la medición, posteriormente se sitúan los diodos en la zona de conexión eléctrica correspondiente y se registran los valores de la medida que despliega la pantalla del amperímetro. El selector del equipo suele ser de un sistema giratorio sencillo con diferentes magnitudes para una sola unidad.

Una de las grandes ventajas de estas herramientas es que por su diseño, es posible utilizarlos sin tener que quitarnos los guantes de seguridad. De manera rápida, desde el selector se permite apagar el amperímetro cuando se ha terminado de utilizar, incluso algunos cuentan con un sistema de autoapagado. Por otra parte te podemos comentar que los podemos con pinzas permiten medir de manera más directa y sencilla desde el cable, bastará con acercar la pinza entre este.

Funciones especiales

Antes de decidir la compra de una herramienta como un amperímetro, es importante tener en cuenta las funciones esenciales que pudiera tener. Si requerimos de hacer un trabajo constante, es decir, cada cierto tiempo, podría ser de mucha utilidad el contar con la función de retención de datos. Por otra parte también te aconsejamos que el amperímetro tenga un dispositivo contra sobrecargas que impedirá cortocircuitos o daños en el sistema, alargando su vida útil y protegiendo también la tuya.

Si necesitas trabajar a oscuras o con poca luz, los amperímetros con pantallas iluminadas te serán de mucha utilidad. Si el amperímetro tiene pinzas, esto facilitará mucho la lectura de las instalaciones. Por último, es importante mencionar que los botones que permiten selección de escalas o unidades diversas serán algo distintos y útiles dependiendo el modelo.

Resumen

Un amperímetro es una excelente manera de medir el voltaje y la intensidad ya que dispone de tecnología para realizar medidas precisas de forma rápida, cómoda y segura. A través de ellos podremos saber el consumo eléctrico de un utensilio electrónico o un sistema de trabajo. Son aptos y valorados tanto por profesionales como por personas hogareñas.

Hay una diversidad de amperímetros. Es importante decirte que los modelos más actualizados tienen una pinza externa que les permiten hacer lecturas de manera muy sencilla y segura, inclusive algunos pueden almacenar datos para visualizarlos en el futuro. Recuerda que te hemos explicado lo necesario a saber de los amperímetros, si las sigues, podrás realizar la mejor elección.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y puedas dejar un comentario al respecto además de que no olvides compartirlo con tus familiares y amigos para que puedan seleccionar el mejor amperímetro disponible.

(Fuente de la imagen destacada: akz: 93485124/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...